miércoles, agosto 01, 2007

El Barbero de Sevilla

Por fin, después de la experiencia con la ópera callejera de la otra vez, esta vez hemos ido a la de verdad, dentro de la casa de la ópera de Sidney. La ocasión es una oferta "introducción a la ópera" que daba un descuento, y la obra era "El Barbero de Sevilla". Vamos, que esta oportunidad no la podíamos dejar escapar.

Entramos en el edificio de la ópera, y el escenario era muy llamativo. Se supone que era una casa de Sevilla, pero más bien parecía un intento de reproducir Barcelona, pues los vivos coloridos y formas redondeadas, casi surrealistas del decorado parecían una mezcla entre Gaudí y Dalí. Los trajes, vistosos, quedaban mucho mejor que en la televisión.

Y la música, la primera impresión que me dió es el volumen, más bien bajo comparado con lo que estamos acostumbrados a oír (o soportar a veces) en los cines. Bajo volumen pero gran calidad, tanto en el sonido como en la destreza de los músicos. Y las voces de los cantantes, qué decir. Con el tiempo, a medida que la obra avanzaba, daba la impresión que tanto la música como las voces tomaban vida propia, aparte de la obra, y su volumen, sin aumentar, se hacía de notar. En varias ocasiones todo el entorno se disolvía, y la verdadera magia de ver una obra de teatro, o en este caso una ópera, llegaba con toda su fuerza.

Por cierta ironía, la actuación que más me gustó fue la del "malo" Bartolo, doctor rico que se empeñaba en casarse con la protagonista, pero tan tonto a veces que hacía el ridículo y le tomaban el pelo. Su voz, potente y versátil, combinaba con la actuación del cantante. La ironía viene en que este cantante era suplente, pues el auténtico artista no pudo venir.

Dejamos la ópera con voces de "Fígaro, fígaro" en nuestros oídos, de vuelta al mundo real, a la espera de la próxima ópera, pues nuestra "introducción a la ópera" es una oferta para ver dos obras. La que viene será en Octubre. Cuento los días.

4 comentarios:

Esther Hhhh dijo...

Ver ópera en la Ópera de Sidney debe ser toda una experiencia, ese edificio tan emblemático...
A mi también me encantaría ver una ópera en directo pero de momento creo que no será posible, y si lo es, tendré que conformarme con el cutreteatro de la ópera de Valencia, el nuevo Palau de les Arts Reina Sofia, cuya carta de presentación es que tres meses después de su inauguración, y en plena temporada, se desmoronó el escenario principal... Si si, se cayó la estructura del escenario, la suerte es que no pilló a los cantantes ensayando de puro milagrito... ¡Y es nuevo! Esto es lo que pasa cuando las cosas las construyen los primos enchufados de los tipos que mandan en la Generalitat.. Que vergüenza, ains.

Besitosssss y ala, a esperar a octubre.

Unknown dijo...

Hola Esther, qué vergüenza que ocurran esas cosas en la "ciudad de la música", que ése es el apodo de Valencia, no?

Esther Hhhh dijo...

Pues sí. Y lo peor es que tuvieron que interrumpir la temporada y se perdieron algunos pases de algunas obras... Supongo que reembolsaron el dinero a los que perdieron el pase, porque encima, baratito no es ¿sabes que vale la entrada más barata, esa que es en esa parte del patio de butacas donde no ves absolutamente nada? pues si no me equivoco, 60 euros. Las entradas en los mejores lugares, dependiendo de la obra, ascienden a casi 200 euros. Eso si que es vergonzoso.

Besitos

Unknown dijo...

Hola Esther, La opera es cara tambien aqui en Sidney, pero no tanto como en Valencia... nuestros billetes costaron 115 dolares australianos (que seran como unos 70 euros), pero los asientos estaban bastante bien, con buena vision y acustica. Eso si, nuestros billetes estaban de oferta. Asi la opera es tan popular aqui, y verla toda una experiencia.