lunes, septiembre 28, 2009

Washington en bici

Capital Crescent Trail

Washington Monument

Bethesda es una zona residencial al borde de Washington DC. El metro de Washington llega a Bethesda, y mejor aun, se puede ir en bici hasta la capital misma. Hay una línea de ferrocarril abandonada que se ha rehabilitado como pista para bicis, y en Bethesda mismo hay una tienda que tiene bicis de alquiler. El precio es bastante caro, 35 dólares por un día. Para dar un poco de perspectiva, se puede alquilar un coche por menos. Pero me hacía ilusión ir en bici a Washington, y así, en mi primer domingo de este viaje alquilé una.

La pista está asfaltada, y es muy popular. Abundan no sólo ciclistas sino que también peatones caminando y corriendo, patinadores, e incluso vi a uno que parecía estar esquiando con patines y palos de esquí. Lo que no hay es vehículos de motor ni de tracción animal (aparte de la humana, se entiende).

El lugar transcurre por entre bosques. Es sorprendente que se pueda llegar hasta casi el centro de Washington sin apenas ver una casa, y sin soportar ruido de coches. La pista, cuesta abajo, llega hasta un río, el Potomac, un río ancho y tranquilo, sin lanchas de motor (qué diferencia con Sidney!) y con gran cantidad de gente haciendo piragüismo. Vamos, más que la capital del país más poderoso del mundo donde se toman decisiones a escala global esto parece un lugar de reposo y vacación.

Y así, sin darme apenas cuenta, llego al final de la pista, en Georgetown, un pueblo adyacente a Washington. I desde allí, tras perderme por las calles con tráfico, decido circular por los parques bordeando el río. Y en una de éstas me encuentro con un edificio que parece un templo romano. Es el mausoleo de Lincoln, en el corazón mismo de Washington DC. De repente aparecen turistas por todas partes, y al llegar al mausoleo veo, enfrente de mi, la avenida principal. La escena me recuerda a una escena de la película "Forest Gump", pues delante de mí veo el estanque, más allá un obelisco gigante que es el monumento de Washington (el primer presidente de EEUU), y al fondo el capitolio donde se toman todas las decisiones. Lo que falta es la gente, pues en la película la avenida estaba a rebosar, pero ahora está casi vacía. No es que no haya gente, al contrario, hay mucha gente pero es muy diminuta, empequeñecida por la escala de la avenida y el obelisco. Y es que la avenida es tan ancha que se necesitarán cientos de miles de personas para llenarla.

Bueno, yo sigo con la bici, sin pararme a visitar los monumentos (que la bici no tiene candado!), recorriendo la inmensa avenida, y viendo autobuses, turistas a pie, en bici y en segway, pero la avenida es tan grande que me doy la vuelta antes de llegar al capitolio, que el calor aprieta y no hay árboles que me protejan del sol. De vuelta veo la casa blanca (estará el presidente?), y un grupo de turistas en segway. Oye, eso del segway parece muy interesante. Los segwayeros, que seguro que acaban de aprender a usarlo, se mueven sin hacer ningún esfuerzo aparente, sin dar trompicones por la falta de experiencia... igual me apunto a uno de esos tours.

El calor sigue aprietando con lo que vuelvo a la pista de vuelta a Bethesda. Ya en la sombra disfruto del viaje de vuelta, ahora cuesta arriba pero apenas sin notarse. Otra vez las piraguas en el río, caminantes, gente corriendo y en bici y patines, todos disfrutando de un día soleado a finales de agosto.

De la experiencia decido que tengo que conseguir una bici como sea. Pero descubro que las tiendas no venden bicis baratas, y el mercado de segunda mano es bastante flojo. Mirando aquí y allá, buscando en páginas web, yendo a tiendas, al final encuentro bicis más bien baratas, y me acabo de comprar una por unos 150 dólares incluyendo el envío a domicilio. No sé si la podré vender, pero de seguro que el gasto lo voy a amortizar, no tengo más que hacer unas cinco escapaditas en bici... y ya tengo el candado.

4 comentarios:

Esther Hhhh dijo...

Suena bien, jejeje... Y oye, lo mismo te la puedes llevar de vuelta, no suele ser muy caro. En easyjet cuesta unos 20 euros para todos sus vuelos.

Me ha gustado este paseo por Wasinghton sobre tu bici, y sin pedalear, eso ya lo hacías tú, jajaja...

Besitos

Unknown dijo...

Oye, si es tan barato igual me la llevo, pero tendre que averiguar como llevarla al aeropuerto aqui, y lo mas dificil, como llevarla del aerpuerto a casa en Sidney.

Esther Hhhh dijo...

Eso te lo explico yo rápidamente. Para llevarla a casa, tienes que empaquetarla. Puedes hacerlo de dos formas: O bien te agencias una caja lo suficientemente grande como para meter la bici desmontada (sin las dos ruedas y el manillar, ¿sabes? como van empaquetadas cuando son nuevas, que va el cuerpo, las dos ruedas y el manillar, todo en la caja, pero desmontado) o bien compras una bolsa de viaje especial para bicis. En ambos casos te recomiendo que protejas bien las partes delicadas de la bici (pedales, piñones y discos). La bolsa tiene bolsillos internos para las piezas pequeñas. En la caja, pues tendrías que incluír una bolsa o bien guardarte tú las tuercas y llevarlas en la maleta.

Besitos

Unknown dijo...

El problema es el transporte al aeropuerto, pues la bici no cabe en un taxi normal y corriente... tendria que usar un minibus o algo asi, y me parece que me va a costar caro en dinero y tiempo.

Si no encuentro una solucion sencilla, si no la puedo vender la donare a caridad. El otro dia, mientras buscaba una bici de segunda mano, una tienda dijo que ellos no venden bicis usadas, simplemente las dan a caridad. Con lo que me pondre en contacto con los de la tienda para saber mas de este programa.