jueves, agosto 17, 2006

10 canoas

"Os voy a contar una historia. Es una historia muy diferente de las que tú conoces. Esta no es tu historia. Es mi historia. Una historia de mi gente".

Así empieza la narración en la película "10 canoas". Esta es una película diferente. Es una película hecha por australianos (de los de antes de que llegaran los europeos) acerca de algo que ocurrió hace muchos, muchos años. Algo que se pasó de boca en boca a través de incontables generaciones. Pero, mientras ves la película, te das cuenta de que la historia, en el fondo, trata de temas universales y que siguen siendo relevantes ahora. La historia exacta, tal y como la cuentan en la película, puede que no haya ocurrido nunca. No importa. La historia en sí y el mensaje que lleva es lo que importa. Se trata de cómo convivir, de cómo crecer y hacerse adulto, y de cómo respetar a los demás.

Añade a esto la fotografía, y sobre todo, la narración, y la película se hace inolvidable. El narrador es David Gulpilil, famoso actor australiano. Esta película, aun con su fotografía impresionante, se podría disfrutar sin verla, solamente con oirle hablar. Te hace tener ganas de escuchar más historias, sentado junto al fuego, acerca de los nativos australianos, sus costumbres y sus creencias.

Si tienes ganas de ver algo distinto, si quieres escaparte de las películas de Hollywood, tienes que ver esta película. Muestra una cultura y un modo de ver la vida que alguien podría clasificar de atrasado. Atrasado tal vez en lo material, pero no en lo humano. Y eso es lo que importa.

7 comentarios:

Esther Hhhh dijo...

En contra de lo que pueda parecer, yo pienso que los pueblos nativos son los verdaderamente avanzados. Siempre han sido ecologistas y pacifistas salvo cuando la ley era matar o morir. Siempre han evitado pescar al pez pequeño, arrancar todas las semillas o todas las flores, coger justo lo que necesitan, ni más ni menos, y convivir. Son sociedades basadas en la convivencia y en el grupo, algo que en una sociedad tan individualista como la nuestra, se ha perdido.
No he visto esta película. Creo que he oído hablar de ella, pero ya te puedo decir que la tengo que ver, sin duda.
Gracias Diego. Besitos

Marilyn dijo...

Intentaré verla. Seguro que está en la onda de lo que me interesa ultimamente, la búsqueda de los auténticos valores, del verdadero tesoro de la humanidad entendiendo esta no como el conjunto de seres humanos sino como la cualidad de serlo

Unknown dijo...

Según los periódicos el director no se atrevió a presentar la película para competición en Cannes 2006. En vez de eso la puso en la sección no competitiva. Aun así, causó tanta impresión que recibió un premio especial.

El chicharrero terrible dijo...

Lo importante son las historias, que importa que sean reales o no.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo, Chicharrero. Y lo mejor de todo son las historias que puede que sean ser verdad, puede que no, da igual, pero hacen a la gente reflexionar.

Kokess dijo...

Hola Diego, donde puedo conseguir esta película?
para verla o comprarla.

Unknown dijo...

Hola Plütno, esta es la página de web de la película: http://www.tencanoes.com.au/tencanoes/. Creo que puedes comprarla desde allí.

Suerte!