sábado, mayo 31, 2008

La sepia gigante

La semana pasada hice otra escapada submarina, con Ferdinand y otra persona. Después de la primera submersión en Manly quería repetir, antes de que las aguas se tornaran demasiado frías. Los días se han vuelto cada vez más fríos, sobre todo por las noches. Ferdinand me avisa que piensa hacer otro buceo, tal vez el último de la temporada. Y yo me paso contando los días, esperando que el agua no esté demasiado fría.

Llega el día del buceo. Hemos quedado a las 8 y media de la mañana, una mañana atípicamente fría incluso en este otoño tan frío. El lugar, la playa de Shelley otra vez, esta vez apenas tiene otros buzos. Tenemos la playa prácticamente para nosotros. La otra vez visitamos la parte de la izquierda, donde encontramos los tiburones. Esta vez decidimos visitar la de la derecha. Ferdinand dice que esa parte, a veces tiene gran cantidad de vida, y otras veces es como un desierto. ¿Cómo será esta vez?

Entramos en el agua. La temperatura del aire es de poco más de diez grados, y en comparación el agua está calentita, unos 18-19 grados. Menos mal, no tenemos que soportar aguas frías... me parece que el agua está menos fría que la otra vez.

Entramos en el mundo submarino, y pronto veo que de desierto, nada. Peces por todas partes, más grandes que la otra vez, y en mayores cantidades. Algunos peces, curiosos, nos siguen, pero no de forma tan insistente como la otra vez. ¿Será que no hay tiburones cerca?

Unos de los peces que me gustan más es el groper (o como se diga en español), grande, azul, y curioso. El tamaño es de medio metro, y la cara tiene estrías iridiscentes azules. Toda una maravilla. De vez en cuando sale el sol por entre las nubes, y entonces el espectáculo se torna fantástico cuando miras a la superficie desde unos ocho metros de profundidad. Se ven peces y más peces en silueta hasta que la vista se queda en el brillo de la superficie.

Ferdinand se para de repente, mirando atento a una roca. Me fijo en la roca, y ésta se empieza a mover. No es una roca, sino una sepia gigante. El animal parece tranquilo y curioso. Ferdinand se queda quieto, mirando fijamente a la sepia, y ésta se acerca a él poco a poco. Yo los veo desde el lado, y comparo el tamaño de la sepia con el de Ferdinand. La sepia debe de medir medio metro, de color marrón y con estrías que parecen tener vida propia, moviéndose a un ritmo más rápido que la sepia misma.

Se acerca más y más a Ferdinand hasta llegar a menos de medio metro de su cara, y se queda quieta. Sus ojos se mueven de un lado a otro, y poco a poco empieza a extender sus numerosos tentáculos, como si quisiera tocar a ese pez negro tan grande que debe de parecerle Ferdinand.

Es una imagen hipnótica, un poco estremecedora, pues no sé si la sepia le está amenazando o qué.

Al final la sepia se retira poco a poco, y Ferdinand nos hace la señal de que sigamos.

Recorremos el fondo de arrecife a arrecife en busca del dragón de las algas, un pececito tipo caballito de mar, muy vistoso según las fotos, pero esta vez no tenemos suerte. Otra vez será.

De vuelta a la playa encontramos otra sepia gigante, ésta más pequeña, unos 30-40 centímetros, y yo descubro un groper enorme, más grande que el resto. Éste debe de medir como un metro. Está escondido entre las rocas y no sale a recibirnos.

Salimos del agua y hablamos de la sepia. Ferdinand nos cuenta que esta sepia era muy vieja y tenía heridas de un ataque que tal vez le ocurrió hace tiempo, pues le faltaba un tentáculo. La verdad es que yo vi tentáculos por todas partes y no me paré a contar. De todos modos, dice, la sepia estaba muy tranquila. Dice que cuando amenazan doblan los tentáculos hacia atrás, pero ésta los estaba extendiendo hacia él. A ver si me acuerdo de ésto la próxima vez, que la verdad es que la intuición me dice que debería de ser al revés.

La sepia fue sin duda la experiencia más fuerte de esta vez. Me parece que hasta he tenido pesadillas de monstruos marinos como los de las novelas de aventuras. Pero la verdad es que la sepia en sí era muy mona, nadaba con una calma y una gracia, que ahora ya no puedo entrar en una pescadería. Me dan lástima los peces muertos, cuando son tan preciosos en su elemento.

No sé, me parece que no podré comer pescado durante una temporada.
Blogged with the Flock Browser

2 comentarios:

Esther Hhhh dijo...

Hola Diego:

Jejeje, El Fraggel aventurero, ahora es además buzo, jejeje...

Me ha gustado el pez azul, el Grooper, es muy guapo. Me recuerda un poco al mero, pero en azul. No sé como se llamará en castellano, la verdad.

La sepia, muy mona no la veo, pero alomejor es que es poco fotogénica, jeje. A saber que se han dicho ella y Ferdinand, mientras se miraban... Lo mismo le ha contado como perdió su tentáculo. ¿Y cúantos años tiene una sepia vieja? De todos modos, digo yo que muy peligrosa no debe ser, ¿no?, lo único que si te dispara la tinta a la cara, lo mismo te ensucia las gafas. Claro que una sepia de medio metro impone, todo hay que decirlo. Pero con tu título yo ya esperaba que contaras algo como que habías visto una de esas que salen en 20 leguas de viaje submarino, jajaja... Seguro que esas son las pesadillas que tienes, con lo que a ti te gustaba Julio Verne (o eso recuerdo).

Por cierto Diego, las aventuras narradas e ilustradas con webs están muy bien, pero a ver si te haces ya con una caja estanca para tu cámara o con una cámara submarina, que tengo ganas de ver fotos tuyas del fondo del mar, ea.

A ver si te da tiempo a otra aventura, antes de que acabe la temporada...

Besitosssssss

Unknown dijo...

Hola Esther,

Pues según la página de web, la sepia que ví es lo más grande que se puede encontrar en el mundo conocido, con lo que habrá que ir a visitar al Capitán Nemo si queremos ver algo más grande. Y realmente se llama sepia gigante, por lo menos en inglés.

Y otra cosa, los peces nunca quedan bien en las fotos. Hay que ir a verlos, y esta sepia era una monada, los movimientos eran hipnóticos.

Con lo de la cámara, estoy en ello pero no sé nada de cuál comprar, que hay gran variedad y no sé nada de esto, con lo que igual tardo un tiempo hasta encontrar lo que busco.