viernes, enero 04, 2008

El cuarto de baño japonés


El cuarto de baño japonés es algo tan distinto del occidental. La bañera es más corta pero más profunda, y la gente no se tumba para tomar el baño sino que se asienta. El agua de la bañera se comparte, con lo que no se usa el jabón en la bañera. La costumbre es enjabonarse fuera, enjuagarse el jabón, y después, entrar en la bañera. Con lo que la bañera no es para limpiarse sino para relajarse... y qué método más bueno para relajarse.

Puede que hayas oído de los retretes japoneses con asiento caliente y con surtidor. Y es que es cada vez más corriente ver estos aparatos donde no necesitas papel para limpiarte. Simplemente aprietas un botón y un chorro de agua sale de un surtidor que aparece dentro del retrete. El surtidor no se ve, que está en su escondite mientras haces la faena, solamente aparece cuando aprietas el botón...

También te podrás imaginar que no siempre ha sido así. Y la verdad es que, el retrete tradicional es algo que muchos occidentales no se esperarían, y aún quedan de estos en aseos públicos, sobre todo en zonas rurales. En este tipo de retrete no te sientas sino que te pones de cuclillas. El retrete es simplemente un agujero, más bien parecido a un modelo como los que se podrían usar para hacer pis. El parecido es tal que he visto cagalutas en donde se supone que solamente se hace pis... y es que hay gente que aun no se ha acostumbrado a estos tiempos modernos.

Blogged with Flock

6 comentarios:

Esther Hhhh dijo...

Me ha hecho gracia este post tuyo, jeje. Y es que es ese tipo de curiosidades que la gente no cuenta, y menos en un blog o en u n sitio donde se escribe.

Por cierto, el retrete que describes, por aquí se llama "letrina" y gracias a dios ha desaparecido ya prácticamente de todas partes....

Besitos

PD: ¿has visto mi nueva imagen? Tiene que ver con Pris en su etapa japonesa, pero ya contaré la historia ya, jejejeje

Unknown dijo...

Hola Esther, sí claro, letrinas, que también quedará alguna que otra en España...

me paso por tu blog a ver si hay algo más de Pris...

Esther Hhhh dijo...

Jooo Diego, acabo de descubrir que blogger me hizo una de las suyas y me borró un comentario larguísimo que te hice en la entrada de las navidades en japón, bueno en Okinawa (no sé si lo he escrito bien,no me quedo con el nombrecito de marras).

Te contaba que el día 25 cené en un restaurante asiático que no sé si era vietnamita o japones o una mezcla de todo...

Cuando entramos Teto y yo nos quedamos alucinados porque habia dos mesas de esas grandes redondas con una supeficie de cristal giratoria en el centro, llenas de (voy a decir asiáticos porque lo siento pero todavia me confundo entre chinos y japoneses, creo que eran japoneses, pero no lo sé) y no había más clientes en todo el restaurante. Pensamos en un principio que eran familiares de los dueños o algo, pero no, que va, cuando se fueron pagaron, lo cual quiere decir que eran clientes, tal vez conocidos de los dueños eso sí.

No teníamos mucha hambre, imagínate, los dos habíamos tenido nuestras respectivas comidas de navidad (voy a hacerte un poco la boca agua: Carmen se curró un pucherito al más puro estilo de la iaia, con sus pilotetes y todo, mmmmmmmmmmmmmm, tú no sabes como estaba de bueno), total que no teníamos mucha hambre así que pedimos sólo tres platos: un arroz cocinado al vapor con pescado y marisco. Estaba buenísimo. Llevaba por encima una cosa que parecía como una cuerda desilachada y que yo creo que era atún o tal vez bacalao cocinado de una forma especial. Tal vez tú sepas que era. También pedimos unas verduras que resultaron ser tallos de ajo tierno y algo parecido a la acelga o algo así, con una deliciosa salsa. Y por último unas empanadillas a la plancha, que estaban buenísimas, las habían hecho al estilo tradicional primero, es decir al vapor, y luego las habían pasado por la plancha con aceite de oliva (de eso estoy segura porque se notaba mucho el sabor del aceite de oliva) rellenas de carne y verduras.
Las raciones eran espectaculares y la comida deliciosa.
Para rematar, yo me tomé un té, no recuerdo ahora si fue verde o de jazmin, creo que verde, que por supuesto tambien estaba rico.

Pues eso fue lo que te conté. Y creo que también te comenté que me sorprendieron las fotos porque había iluminación ydecoracion que se acercaba un poco a la navideña...

besitossss

Unknown dijo...

Hola Esther, pues qué pena lo del comentario desaparecido. No lo he llegado a ver. Por cierto, Okinawa es la isla japonesa más lejana de Asahikawa :-)

La única decoración navideña que he visto es un par de árboles de Navidad, y una casa decorada muy al estilo navidades USA, con su Santa Claus en su trineo, y lucecitas por todas partes... y un belén que descubrí en una comunidad cristiana.

La comida que me cuentas no me suena mucho, pero claro el asunto es probarlo... pero me parece que ese restaurante tiene influencias mediterráneas, que eso del aceite de oliva...

Sí, hay cosas que no se pueden comer por estas tierras ni en Australia, como un buen puchero casero, y el arroz caldoso, que ese tipo de arroz no se vende por estos lugares :-( pero bueno, no se puede tener todo...

Esther Hhhh dijo...

No me quedo con el nombre de la isla de Mineko, leche... Ainsssssss

Unknown dijo...

La isla se llama Hokkaido, pero la puedes llamar la isla del norte ;-)