martes, marzo 21, 2006

El equinoccio

Según el telediario, el equinoccio llegó ayer, 20 de marzo. La primavera ha llegado a España oficialmente, con lo que quiere decir que el verano se ha acabado y ya es otoño. Y tanto que lo es. Desde el lunes no ha parado de llover, y hoy me han entrado ganas de llevar manga larga (si no lo he hecho es porque me daba pereza sacar la ropa de otoño).

El equinoccio es el día en que hay exactamente 12 horas de sol en todo el mundo... ¿o hay alguna parte del mundo en que eso no es así? Pues la verdad es que, como el sol es un disco con cierto tamaño, en realidad el equinoccio tiene un poco más de doce horas de sol. Y si vas a los polos, allí el sol ni sale ni se pone en todas las 24 horas. Se queda en el horizonte, en un estado ambiguo, y da una vuelta completa alrededor de la línea del horizonte. Sería curioso verlo, ¿no?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es curioso lo que cuentas, pues tu hablas de que hace una semana que ya notas el otoño en Sidney, y aquí, al otro lado, también parece haberse adelantado la primavera, y no sólo porque ya lo sea desde hace un mes en el Corte ingles. Hace dos semanas, la anterior a fallas, hizo un calor increíble, purita primavera, de hecho el domingo día 12, fui a ver la mascletà en manga corta. En cambio la semana pasada bajaron un poco las temperaturas e incluso llovió, no veas el día 18 el tiempo que hizo, menos mal que para la cremá el sol volvió a salir un poco y el tiempo no fue tan lluvioso. Ayer a las 18h 26' T.U. (que es el tiempo universal, osea el del meridiano) llegó la primavera al Hemisferio Norte, y el otoño al Hemisferio Sur. Y digo yo que el fin de semana que viene, mientras a nosotros nos quitan una hora de la primevera, a vosotros os devolverán la que os deben... Es curioso esto de los hemisferios, y debe ser precioso ver el equinoccio en los Polos... Se me estaba ocurriendo... ¿y si dentro de seis meses, para el próximo equinoccio, quedamos y nos vamos a verlo llegar en uno de los polos? jejeje... Besos

Anónimo dijo...

Ah, a mí me encantaría ir a los polos solo para ver el comportamiento del sol (si quitaran el frio, claro. Porque no me lo llego ni a imaginar como será)

Por cierto, ¿te avisan de que tienes nuevos comentarios?

Anónimo dijo...

HOla tere, que yo sepa no te avisan, pero en opciones creo que puedes activar para que te avisen... yo lo que hago es ir mirando...
Besos