sábado, marzo 04, 2006

La risa de la cucaburra

Anoche me despertó un ruido de la calle. Un ruido muy intenso, como una carcajada misteriosa en medio de la noche. Pero esta risa es algo harto conocido por todos los que han vivido en Australia. Era la risa de la cucaburra. La cucaburra no tiene nada que ver con burros, no. Es un ave famosa por su llamada que se parece a una carcajada muy sonora y prolongada. Abunda en la zona sur y este de Australia, y muy a menudo se le puede ver (y oír) en zonas urbanas.



Su risa desenfadada le hace un ave muy querida por los australianos. Más de una vez su risa ha interrumpido nuestra conversación, y todos hemos acabado riéndonos a la vez. Como ave en sí no es muy bonita. No tiene colores chillones, es más bien como el primo mayor del martín pescador (son de la misma familia), pero en tonos apagados. Pero su risa le hace ganar amigos. Es un ave que parece muy noble. Varias veces he visto a un par de urracas intentando echar a una cucaburra, y allí la ves, quieta, impasible, sin prestar atención a los chillidos de las urracas, y sin amedrentarse.

Eso sí, a veces la risa tiene un tono siniestro, especialmente cuando una empieza la llamada, y al instante todas las cucaburras cercanas se unen a la risa. De repente, se oye la risa desde todas las direcciones. Si habéis visto películas antiguas de la selva, es posible que hayáis oído la risa de la cucaburra como sonido ambiente. No sé cuánto tiene esto de cierto pero no me extrañaría, una vez me dijeron que en una de las películas antiguas con ambiente en la selva africana (creo que era una de Tarzán), usaron la risa de la cucaburra para dar más ambiente de lugar inhóspito y lleno de animales misteriosos. El misterio es, qué pinta una cucaburra en Africa?

Pero bueno, queréis oír la risa? Pues aquí he encontrado una grabación del zoo de Honolulu:

Oír la risa

1 comentario:

Anónimo dijo...

Curioso pajarito este, jejeje, me gustó su risa, pero es cierto, Diego tiene algo de siniestro, con una reverb y un poquito más de eco, y puesta en una de esas pelis al estilo "El exorcista" esto puede dar mucho mucho miedo... Y también es cierto, recuerdo haberla oído en las pelis antiguas de tarzán, las del amigo Weistmuller, pero bueno, también te he de decir que en estas películas abundaban las cosas no africanas... en alguna de ellas, de hecho, y sólo como un apunte, Tarzán lucha contra un tigre... ¿y qué pinta un tigre en Africa? pues lo mismo que tu cucaburra, jejeje.
Besos