sábado, julio 15, 2006

Soria románica



Otro día hablaba de la Soria romántica, con el poema de Antonio Machado, ahora hablo de la Soria de la época románica. En la visita al Monasterio San Juan de Duero y su claustro románico, aprendo que Soria era una zona fronteriza entre los reinos castellano, aragonés y navarro, y en constante lucha durante la Reconquista, de tal modo que Soria era tierra de nadie donde a veces estaba ocupada por los moros, a veces por los cristianos.

Con el establecimiento de los cristianos llegó el movimiento arquitectónico románico, con sus arcos de medio punto, y sus imágenes que, no sé por qué, me recuerdan a la película del Señor de los Anillos, esas gigantes estatuas guardando el río.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues quizá te lo recuerden por su figura tosca, sólida, que en cierto modo se parece a esas estatuas, que en cualquier caso son más grandes.
En cuanto a los arcos.. Supongo que ciertamente había arcos de medio punto si el claustro era románico, pero me hace pensar que fue construido en la época de transición del románico al gótico, porque este arco de la foto es más bien de estilo gótico. Los arcos de medio punto son los redondeados, como semicírculos, según recuerdo, y en cualquier caso si los de medio punto son los acabados en punta (que yo creo que no) son más bien de la etapa posterior, la gótica, siendo los redondeados los clásicos, por excelencia, del románico, donde la arquitectura era mucho más tosca y básica, con grandes contrafuertes en las iglesias para sostener sus muros, contrafuertes que con las bóbedas y los nuevos diseños góticos, se aligerarían, dando un aspecto mucho más suave, menos tosco y contundente a las construcciones...
(Me gusta la arquitectura, sobretodo la antigua, ¿se nota?)
Besos

Unknown dijo...

Hola Esther,

El claustro de la foto es especial porque, pese a ser construido en el período románico, integra elementos árabes, fruto de los intercambios entre cristianos y musulmanes de la época. Es lo que parece gótico en la foto. En otras partes aparecen puertas de herradura, y el conjunto a mí me parecía que los arquitectos no acababan de hacerse la idea de qué querían construír, o no se pusieron de acuerdo.

Anónimo dijo...

Pues es precioso, de verdad... Cada día me fascina más la arquitectura antigua.
Besos y buen viaje