domingo, julio 09, 2006

Camino a Soria

Otra vez de viaje, esta vez a Soria. La ocasión es un curso de tecnologías lingüísticas de la red, y me han invitado para dar una presentación.

Pues bien. Soria es una de las capitales de provincia de las que se habla muy poco, y tengo curiosidad por saber cómo es realmente. Lo poco que creo saber es que está en una zona remota, al lado del Duero. La zona, Castilla la Vieja, me suena a batallas medievales durante las primeras etapas de la Reconquista. Soria tuvo su auge durante esa época, pero hizo historia mucho antes. Un poblado cercano, Numancia, es conocido como uno de los bastiones que más se resistió contra los romanos. Cuenta la historia que los numantinos fueron vencidos no por batalla, sino por un sitio por los romanos tan cerrado que no podían entrar ni salir personas ni mercancías. Al final, desesperados de hambre, los numantinos prefirieron sucidarse colectivamente antes de ser conquistados por los romanos. Es una historia que suena a leyenda y ha inspirado a guerreros españoles y a escritores, incluyendo Cervantes.

Ahora estoy en el avión, en el último vuelo. De Sidney el avión ha parado en Bangkok a repostar. De Bangkok el avión me ha llevado a Londres, y de Londres estoy volando a Madrid. Aun me queda viajar de Madrid a Soria en autobús, y luego encontrar alojamiento. Por un despiste mío, como los organizadores me reservaron el alojamiento, me olvidé de preguntarles dónde es tal alojamiento. Espero que pueda llamarlos desde Madrid o desde Soria. Si no, bueno, los coloquios son en un convento con lo que tal vez los frailes me dejen estar allí...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Animo fraggel explorador, que seguro que encuentras sitio donde dormir...
Numancia es preciosa, si puedes, ve a visitarla.
En cuanto a Soria, he de decirte que también es una ciudad preciosa, y muy interesante su museo de historia o de antropología, no lo recueredo bien, pero vale la pena visitarlo (no recuerdo si era de historia o de antropología, porque ya hace años, pero tenían una colección de objetos antiguos muy interesante)
Prueba el postre de allí, es un dulce típico que venden en todos los hornos. No recuerdo como se llama porque ya hace mucho que estuve, pero te puedo asegurar que está de vicio. Y si te das un festín gastronómico por tu cuenta, te aconsejo las carnes a la brasa. O las migas.
Bueno, que disfrutes de tu viaje... Te dedico la canción de Gabinete Caligari Voy camino Soria... jejejejejeje...
Besos

Unknown dijo...

Ese era el grupo... me pasé todo el recorrido del autobús pensando en el estribillo de la canción, ¡pero no me acordaba del nombre del grupo!

"Voy camino a Soria, ¿y tú hacia dónde vas?"

Anónimo dijo...

Buena pregunta, eso me gustaría saber a mi a donde voy...
Besos