miércoles, julio 12, 2006

Un paseo en Soria



Soria, con 30.000 habitantes, es tal vez la capital de provincia más pequeña de España. Pero aun así no es tan fácil descubrir el mejor modo de ir de un punto a otro. Las calles del centro tienen una disposición errática. El hotel está en el centro, y el convento donde damos el curso está hacia la parte norte del pueblo. Se tardan unos diez minutos a pie, pero aún no he encontrado la mejor manera de ir entre el hotel y el convento. Cada día he tomado un camino distinto, y todos los días me ha dado la sensación de que estaba dando un rodeo. Bueno, tal vez el último día encontraré el camino más corto, o me daré por vencido y usaré un plano.

Hoy, de vuelta al hotel, he tomado un camino más largo a propósito. He tomado el camino del río, el Duero, que pasa por un parque. El parque es precioso, con chopos gigantes y gente bañándose en el río. Siguiendo el río hay una ermita que parece una proturberancia de las escarpadas rocas junto al Duero. Cerca de la ermita está escrita esta poesía de Machado:

Estos chopos del río que acompañan
con el sonido de sus hojas secas
el son del agua cuando el viento sopla
tienen en sus cortezas
grabadas iniciales que son nombres
de enamorados, cifras que son fechas

El río tiene la aparencia de tener más caudal del que le corresponde en verano, y eso es porque han hecho una presa para que el nivel esté constante a su paso por Soria. El resultado es decididamente efectivo, y el paseo por el río es algo que vale la pena hacer. He de reconocer que para hacer este paseo he usado un plano para no perderme, pero esta ocasión no cuenta. Mañana seguiré buscando el camino más corto entre hotel y convento.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonito paseo Diego, cerrando los ojos, por un momento, me vi paseando contigo por la orilla del Duero...
Machado, uno de mis poetas favoritos y un gran amante del Duero, sin duda. Y de soria.
Que sepas que he intentado añadirte el enlace de la canción de Gabinete Caligari, pero no he podido porque no estaba... En fin, a ver si puedo conseguirla, jejeje.
Besos

Unknown dijo...

A ver si encuentras la canción y la pongo en la entrada "Camino a Soria"...

Anónimo dijo...

Sigo buscando, que te conste, pero de momento sin suerte, si la encuentro, ten por seguro que te la paso, jejejejeje.
Besos guapet